La Fundación Aviario Nacional de Colombia sigue trabajando en sus proyectos de conservación y educación, promoviendo el conocimiento sobre la avifauna colombiana a través de nuevos espacios modernos.
Cumpliendo con el Plan Estratégico y con el propósito de mostrar nuevos espacios a los visitantes, el Aviario Nacional de Colombia se dio a la tarea de construir la exhibición para Búhos Reales (Bubo virginianus) donde hoy habitan varios ejemplares de esta especie y la cual podrán encontrar a lo largo del recorrido.
En su etapa inicial, el Aviario Nacional construyó 21 exhibiciones, las cuales forman parte de las 34 que contempla el Plan Estratégico. En ellas, las diferentes especies de aves se encuentran en espacios y ambientes acondicionados lo más cercano posible a su hábitat natural. Luego de más de tres años de apertura, con base en el gran impacto que ha tenido este importante proyecto para las personas que a diario lo visitan y para quienes también en varias oportunidades lo pidieron, se construyó un aviario para Búhos.
Para lo anterior, nuevamente se vinculó a Paisajismo Barú, empresa dedicada al montaje de paisajes a gran escala con fines medio ambientales, bajo la dirección del escultor, Alejandro Nieto, quien además estuvo hace más de cinco años al frente de la adecuación y construcción del acceso del aviario de selva húmeda tropical, del aviario de cóndores y de las rocas de garzas y cigüeñas. La obra de este magnífico espacio para búhos tuvo una duración de cuatro meses.
“La idea de esta nueva exhibición es hacer una representación muy cercana al ambiente natural para que ellos se sientan cómodos y suministrarles un espacio donde puedan desarrollar una vida tranquila y espontánea. Este nuevo aviario cuenta con un cerramiento de 20 metros de largo x 4 metros de alto con una profundidad de 8 metros. La ambientación rocosa tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 3.5 metros de alto, con una cascada que les suministrará agua de forma natural. De igual manera, grietas para refugios de sombra y nidos entre las rocas en forma de cuevas para que encuentren intimidad y seguridad para reproducirse y cuidar sus crías” añade el escultor Nieto.
El Búho Real es una de las aves rapaces más conocidas con una longitud de aproximadamente 51 centímetros, una envergadura de 120 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 1.5 kilogramos. Tienen un sentido auditivo y de la vista muy agudos. Si bien no se encuentra en peligro de extinción, es una especie vulnerable al comercio internacional de fauna y flora silvestre.
Con esta nueva exhibición se busca que los visitantes, especialmente los niños, conozcan la importancia y el rol de esta especie en el ecosistema y se promueva su conservación.
Martín Pescador Vieira, socio y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Aviario Nacional, comenta que: “quisimos para esta oportunidad continuar trabajando en la ampliación y creación de nuevos ambientes que permitan seguir educando y creando conciencia sobre una de las riquezas de nuestro país, las aves”. Vieira, quién además fue uno de los líderes de este proyecto, invita a todas las personas que visitan Cartagena a vivir esta nueva experiencia de ecoturismo que se encuentra en el kilómetro 14.5 vía Barú a tan solo 50 minutos del Centro Histórico.