PRIMER ANIVERSARIO DEL PARAÍSO DE AVES EN BARÚ

Febrero 3 de 2016, Barú – Cartagena de Indias

Como un novedoso destino de naturaleza para el avistamiento de aves en el Caribe Colombiano se perfila el Aviario en Barú. El Aviario Nacional de Colombia conmemora su primer año con descuentos especiales para cartageneros y turistas. Con avances en investigación y conservación de aves y aumento de visitantes se celebra un año de apertura.


Miles de personas visitaron el Aviario Nacional de Colombia durante su primer año de funcionamiento. Este paraíso de aves, ubicado en la Isla de Barú, se ha convertido en un novedoso destino turístico en el caribe colombiano y en el país para el avistamiento de aves, desde que abrió las puertas al público en febrero de 2016.

Con 190 especies nativas y 20 exóticas, el Aviario Nacional es considerado el segundo mejor de América Latina, gracias a su diversidad de especies, las más de 2000 aves que allí habitan y la extensión de su territorio, 7 hectáreas.

“El Aviario busca contribuir al posicionamiento de Cartagena y Bolívar como un destino turístico de naturaleza único en el país. Es un proyecto de región que pretende aportar al crecimiento económico y a la competitividad de la ciudad y del departamento”, así lo afirma Alba Lucía Gómez, gerente del Aviario Nacional.

“Cartageneros y visitantes que han conocido el proyecto se admiran de que este tipo de iniciativas de ecoturismo existan en el país. Durante este primer año, el Aviario se ha convertido en un orgullo para los colombianos, que quieren mostrarlo ante el resto del mundo”, agrega la directora. 

Cientos de comentarios de admiración sobre el Aviario fueron registrados durante estos doce meses, después de su apertura. Sus visitantes resaltan la biodiversidad de Colombia representada en las 21 exhibiciones y en los tres ambientes ecosistémicos. “Un lugar mágico para visitar una y otra vez” fue el mensaje escrito por Lucy Espinosa Díaz, Directora General del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR.

El Aviario Nacional se convirtió en este año en destino para avistamiento de aves para miles de turistas de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, China, Japón, Corea, Irán, Brasil, Chile, México, Argentina, entre otros. Extranjeros, de grandes e importantes cruceros que llegaron a la ciudad como el Coral Princess, el Veendam, Island Princess y Amnsterdam, admiraron la diversidad de aves que hay en el Aviario a través de un recorrido que representa el hábitat natural de estas especies.

Numerosos grupos de instituciones educativas también visitaron durante este año el Aviario Nacional de Colombia, que busca convertirse en el principal promotor del conocimiento de la avifauna colombiana y así fomentar el cuidado y el respeto por la fauna silvestre. Además, se realizaron eventos empresariales de diversas organizaciones de Cartagena y Bolívar, convirtiéndose el Aviario en una opción diferente para este tipo de actividades. 

Como parte del programa de responsabilidad social, niños y niñas de las instituciones educativas de la Isla de Barú visitaron sin costo alguno el Aviario en el 2016. 

Aviario Nacional como centro de investigación y conservación:

Convertirse en un centro de investigación que busque conservar y reproducir las aves también ha sido un propósito del Aviario, que durante este año ha sumado esfuerzos para avanzar en ese objetivo.

Más de 350 nacimientos de diferentes especies de aves como el Pavo Real, el Chavarrí, el Ibis Escarlata, los Flamencos, el Pato Real, el Pisingo, la Garza Rayada, la Espátula Rosada, entre otras, se dieron en el 2016.

“La reproducción de las aves solo se da cuando sus condiciones de bienestar son óptimas, en cuanto a alimentación, hábitat y convivencia. El hecho de que la tasa de natalidad del Aviario sea tan alta refleja los esfuerzos que se tienen por garantizar el confort de las aves, todo encaminado en convertirnos en un gran centro de conservación y reproducción de avifauna colombiana y exótica”, resaltó Paola Buitrago, Médica Veterinaria del Aviario. 

La profesional además destacó que la reproducción ex-situ ha sido un logro del Aviario desde su construcción. El propósito es contribuir a la existencia de las diferentes especies de aves que se encuentran en este lugar.

“El Paujil Piqueazul, ave endémica colombiana, ha sido el mayor logro. El Aviario es el único lugar en Colombia que ha podido reproducir esta especie fuera de su hábitat natural, a la fecha se cuenta con siete individuos nacidos. También se destaca que el Aviario inició con 24 flamencos, hoy la población es de 80 y en la última temporada de cría nacieron ocho pichones.  Actualmente, hay varios nidos de especies que nunca se han reproducido en el Aviario como el Gallito de Roca, que se espera que este año dé su primera cría” agregó la veterinaria. 

En conjunto con las autoridades ambientales del Caribe, el EPA y Cardique, el Aviario participa en liberaciones de especies que comportamental y clínicamente son aptas para volver a su hábitat natural. 

En febrero el Aviario celebra su primer año:

Con descuentos para cartageneros, residentes y turistas el Aviario celebra su primer año de funcionamiento. Todos los jueves y sábados de febrero por una entrada cancelada podrán ingresar dos personas.

“Queremos que febrero sea la oportunidad para que más colombianos y extranjeros disfruten de una experiencia única con la naturaleza y la avifauna colombiana. Como muchos lo han manifestado el Aviario es un destino obligado para quienes llegan a Cartagena” destacó la gerente.