AVIARIO NACIONAL DE COLOMBIA: ECOTURISMO EN BARÚ

Guacamayas, cigüeñas, águilas, paujiles, flamencos, tángaras y el cóndor de los andes son algunas de las aves que se encuentran en el Aviario Nacional de Colombia

Un moderno y magnífico destino ecológico, que exhibe 190 especies de aves y cerca de 2000 ejemplares, se encuentra en la isla de Barú.

Se trata del Aviario Nacional de Colombia, un proyecto de más de 10 años de construcción que en febrero de este año abrió sus puertas al público.

Son siete hectáreas que permiten observar una colección única y maravillosa en Colombia y Latinoamérica. Las aves son exhibidas en una representación de su hábitat natural, en ambientes muy parecidos a los de donde son originarias.

Selva húmeda tropical, litoral y desierto son los tres ambientes ecosistémicos que se encuentran en el aviario. Allí, se pueden observar especies propias de los bosques de la Amazonía y el Chocó, aves que habitan en desiertos como el de la Tatacoa y la Guajira, y la avifauna de los manglares de los litorales colombianos.

Además, los visitantes pueden admirar el hábitat del Cóndor de los Andes y aves rapaces, el lago de aves migratorias y un área de aves exóticas que cuenta con especies de otras partes del mundo como el Emú y la Grulla Coronada. 

A través de senderos ecológicos los turistas disfrutan de 21 exhibiciones divididas en grandes aviarios de inmersión, aviarios radiales, ciénagas y lagos. Son diferentes ambientes paisajísticos, vegetales e hídricos, que permiten apreciar gran diversidad de especies de aves como guacamayas y loros, águilas, arucos, tángaras, pelícanos, flamencos, fochas, garzas, cigüeñuelas, patos, ibis, cigüeñas, cardenales, turpiales, canarios, tucanes, alcaravanes, carpinteros, pericos, y aves rapaces, entre otras.

Un destino imperdible que introduce a sus visitantes en un lugar con espesa vegetación, cascadas, riachuelos, varzéas y zonas pantanosas.

El Aviario permite a niños y adultos visualizar la belleza de las aves, su color, plumaje, vuelo y las actividades de su vida cotidiana como la defensa del territorio, la protección de nidos, la crianza de sus pichones, sus hábitos alimenticios, entre otras. ¡Y qué decir de sus encantadores cantos!

El segundo aviario más grande de América Latina

Colombia es el país más rico en diversidad de Aves con casi el 20% de especies identificadas a nivel mundial. El país, actualmente tiene 1.903 especies de la cuales 76 son endémicas.  

El Aviario Nacional de Colombia es el segundo aviario más grande de América Latina por el variado número de especies que tiene. Se exhiben aves nativas, endémicas, exóticas y en vías de extinción, entre otras. 

A la fecha se cuentan con tres especies endémicas, el Paujil piquiazul (Crax Alberti), la Guacharaca caribeña (Ortalis garrula) y la Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana).

Las aves que habitan en el Aviario son provenientes, entre otras, de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, quienes, a causa del tráfico ilegal de fauna silvestre, las tienen; otras, provienen del intercambio entre las instituciones zoológicas y otras muchas de su reproducción dentro del Aviario.

El ecoturismo de la mano de la educación y la investigación

El Aviario Nacional de Colombia no sólo es la nueva alternativa turística para residentes y visitantes de la Costa Atlántica, sino que también busca promover el conocimiento de la diversidad de aves de Colombia, su uso sostenible y manejo responsable.

Es el lugar perfecto para el ecoturismo, pero también un centro de investigación que busca no solo conservar las aves, sino reproducirlas.

Actualmente existen tres programas de reproducción. El primero, busca el nacimiento en cautiverio del Paujil Piqueazul (Crax Alberti), especie endémica de Colombia.  Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ACOPAZOA, el Aviario actualmente ya cuenta con 10 ejemplares nacidos en ex-situ. 

En el primer semestre de este año, el gobierno chileno donó al Aviario dos ejemplares del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), ave emblemática del país. Con esta entrega se busca afianzar el proyecto de reproducción del Cóndor Andino con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ACOPAZOA.

Finalmente, el Aviario con su centro de investigación trabaja en el proyecto de reproducción del Águila Arpía (Harpia harpyja), el ave rapaz más poderosa del mundo. 

Planee su visita: horarios y tarifas

Los visitantes podrán disfrutar de este destino natural todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La tarifa de entrada para los adultos tiene un costo de $35.000; y para los niños y estudiantes con carné estudiantil de $30.000.