ECOTURISMO EN BARÚ: AVIARIO NACIONAL DE COLOMBIA

¡Y para estos meses de fin de año no deje de visitar el Aviario Nacional de Colombia! Un moderno y magnífico destino ecológico, que exhibe 160 especies de aves y cerca de 1900 ejemplares, entre nativas, endémicas, exóticas y en vías de extinción.

A tan solo 50 minutos de Cartagena, en el kilómetro 14,5 de la Isla de Barú, se encuentra este paraíso de biodiversidad, un destino imperdible que introduce a sus visitantes en un lugar con espesa vegetación, cascadas, riachuelos, varzéas y zonas pantanosas; una zona impensable en pleno Caribe Colombiano.

Es un trabajo de más de 10 años de construcción. Es un proyecto de amor a las aves y de preservación del medio ambiente, que además de promover el turismo de naturaleza, espera convertirse en el centro de investigación y conservación de avifauna más grande en Colombia, país que ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves en el mundo. 

Este paraíso de aves cuenta con siete hectáreas para 21 exhibiciones divididas en grandes aviarios de inmersión, aviarios radiales, ciénagas y lagos. Son diferentes ambientes paisajísticos, vegetales e hídricos, que permiten apreciar gran diversidad de especies de aves como guacamayas y loros, águilas, arucos, tángaras, pelícanos, flamencos, fochas, garzas, cigüeñuelas, patos, ibis, cigüeñas, cardenales, turpiales, canarios, tucanes, alcaravanes, carpinteros, pericos, y aves rapaces, entre otras.

A través de senderos ecológicos, balcones y miradores, los excursionistas pueden contemplar una colección única y diversa de aves pertenecientes a los ecosistemas de selva húmeda tropical, litoral y desierto. Además, de admirar el hábitat del Cóndor de los Andes y aves rapaces, del Águila Arpía y del Paujil de Pico Azul; el lago de aves migratorias y un área de aves exóticas que cuenta con especies de otras partes del mundo como el Emú y la Grulla Coronada. 

Es un recorrido de aproximadamente dos horas, ideal para disfrutar en compañía de familia y amigos, o, incluso, solo. Niños y adultos pueden visualizar la belleza de las aves, su color, plumaje, vuelo y las actividades de su vida cotidiana como la defensa del territorio, la protección de nidos, la crianza de sus pichones, sus hábitos alimenticios, entre otras. ¡Y qué decir de sus encantadores cantos!


El ecoturismo de la mano de la educación y la investigación

El Aviario Nacional de Colombia no sólo es la nueva alternativa turística para residentes y visitantes de la Costa Atlántica, sino que también busca promover el conocimiento de la diversidad de aves de Colombia, su uso sostenible y manejo responsable.

Es el lugar perfecto para el ecoturismo, pero también un centro de investigación que busca no solo conservar las aves, sino reproducirlas. Actualmente existen tres programas de reproducción de aves amenazadas o en vía de extinción: Paujil Piqueazul (Crax Alberti), especie endémica de Colombia; Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), ave emblemática del país; y Águila Arpía (Harpia harpyja), el ave rapaz más poderosa del mundo. 

Las aves que habitan en el Aviario son provenientes, entre otras, de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, quienes, a causa del tráfico ilegal de fauna silvestre, las tienen; otras, provienen del intercambio entre las instituciones zoológicas y otras muchas de su reproducción ‘in situ’.

Planee su visita y disfrute de una experiencia con la naturaleza

Al Aviario se puede llegar por vía terrestre. El nuevo puente que une a Cartagena con Barú y una vía pavimentada permite, desde Cartagena, llegar en menos de una hora a este destino. 

Está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última entrada 4:00 p.m.) para disfrutar de una experiencia diferente con la naturaleza. La tarifa de entrada para los adultos tiene un costo de $35.000; y para los niños y estudiantes con carné estudiantil de $30.000. Esta tarifa incluye únicamente el ingreso al Aviario, en donde además se ofrecen servicios de cafetería y restaurante.

Se recomienda llevar ropa cómoda, repelente de insectos, protector solar, y mucho amor y respeto hacia las aves y la naturaleza.